viernes, 11 de diciembre de 2009

El Arte se olvida de uno de sus grandes



Katsushika Hokusai


Nació en Edo, hoy Tokio, en 1760 y murió en 1849. Fue un pintor, dibujante y grabador japonés. Siendo niño fue adoptado por los Nakajima, familia de honda tradición artística. A los dieciocho años se convirtió en pupilo de un destacado maestro del ukiyo-e (literalmente, «escenas del mundo flotante»), género artístico que floreció durante el período Kamakura (1192-1333) y que tendría en Hokusai a su más depurado estilista.


Tras la muerte de su mentor, se estableció de forma independiente e inició una brillante carrera artística en la que utilizó toda clase de técnicas, desde el grabado hasta la ilustración de libros. Hasta 1806 concentró su atención básicamente en la representación de paisajes y escenas históricas, aunque tras la muerte de su hijo mayor se introdujo en el más comercial soporte del «libro de ilustraciones», entre los que destacan sus Treinta y seis vistas del Monte Fuji (1826-1833), culminación del ukiyo-e y que contiene algunas de las imágenes más famosas de la tradición artística japonesa.
Era famoso por la energía y espontaneidad de su genio creador, cosa que con la edad se incrementó aún más.
Su capacidad creativa se mantuvo siempre activa hasta que un incendio destruyó sus bocetos y materiales de trabajo en 1839, tras lo cual continuó trabajando pero de modo más pausado.
Sus últimas obras, realizadas poco antes de morir a los 89 años, ponen de manifiesto su enorme capacidad y determinación artística para superar los achaques de la vejez.
A mediados del siglo XIX sus grabados, como los de otros artistas japoneses, empezaron a importarse a París, donde se coleccionaban con gran entusiasmo, en especial por parte de impresionistas de la talla de Claude Monet, Edgar Degas y Henri de Toulouse-Lautrec, cuya obra denota una profunda influencia de dichos grabados.
Es uno de los más grandes artistas de la Historia del Arte y aún así, el mundo se ha olvidado. Desde aquí pido que le recuerden.

0 comentarios:

Publicar un comentario